jueves, 18 de julio de 2013

La autenticidad de la Fiesta.



"El toreo y su sombra"

La fotografía da escalofríos. Estremece solo el hecho de echarle un vistazo, tal vez por que así, simplemente retratados tres de los cuatros protagonistas en una tarde de gloria, se resume de un golpe toda la gran verdad del toreo. 

Es bueno sacar este tipo de fotos de vez en cuando, como esta de Arjona, especialmente cuando hay todavía quien sigue poniendo en duda la autenticidad de este espectáculo, minimizando el peligro que se vive en el ruedo. Paquirri, Nimeño y Yiyo, tres Figuras y tres víctimas, ninguno esta ya entre nosotros, y es hermoso traer este recuerdo de una tarde redonda con los Jandillas de Borja Domecq en la plaza de Dax (Francia). 

Corría el mes de Julio de 1982, y en un respiro de la historia, apenas dos décadas, ninguno vestía ya de luces. Pozoblanco, Colmenar Viejo y Arles fueron el escenario de tres tragedias, de tres instantes que acabaron con las vidas - la de Nimeño se acabo incluso antes de su suicidio- de tres toreros que, según algunos, no corrían mas riesgos que un peatón cruzando la Gran Vía de Madrid. Cuánta verdad hay en el ruedo, y cuánta mentira en algunas plumas.

Pamplona y su Feria del Toro.

Pamplona y su singular visión de la Fiesta es una comunión que viene cogida de la mano desde tiempos remotos. Pamplona y su Feria del Toro son tan particulares y peculiares hasta el punto de ser únicos. Ninguna feria se parece en lo más mínimo a la de la capital navarra.

Objeto de muchas críticas por parte del sector más purista, o que dicen serlo (más bien, yo diría del sector más protestón). Sin embargo, Pamplona es Pamplona y su importancia en el escaparate taurino es vital. Le pese a quien le pese y le duela a quien le duela.

Cierto es que 50% del público de la plaza no se para a analizar lo más mínimo de cuanto sucede en el ruedo. Cierto es que la plaza llena se debe más a un evento festivo que taurino. Cierto. Pero también es cierto que en Pamplona se lidia, en teoría, el toro más espectacular de la cabaña. También es cierto que Pamplona gira en torno al toro bravo de 8 de la mañana a 12 de la noche empezando por el encierro y acabando por el encierrillo. Otra certeza es que Pamplona eleva la expectación de los aficionados de todo el mundo  y focaliza la atención de todos nosotros. Para bien o para mal, Pamplona es así y esa es su personalidad. 

Soy asiduo a Pamplona desde hace 12 años y corredor de sus encierros. Este año ha sido distinto, y por ese motivo especial. Compartir la Feria del Toro con tu mujer ha sido una experiencia que será necesario repetir.

Año 2010, encierro de Fuente Ymbro. 

Año 2004, encierro de Dolores Aguirre. 










martes, 9 de julio de 2013

Campo y toros, en blanco y negro (IV).


Continuamos...

Número 30 de Hnos. Domínguez Camacho, serio y muy bien echo. 

Número 13. Semental de Hnos. Sampedro. 

El Sheriff. Y su cerveza. Siempre juntos. 

"Jazminero" no nos quita ojo, tras una arrancada hacia nuestro coche desde más de 30 metros.

Miembros de la Comissió Taurina Dona´t Aire Meliana, en la placita de tientas de Partido de Resina. Nos trataron como en casa. 

Los mismos, a la entrada de la finca. 

3 novillos de Hnos. Tornay. 

Este 67 de Hnos. Tornay, bizco pero serio, probablemente se vea anunciado en la Maestranza de Sevilla. 

Toros de Casa Domeqc. 

Les interrumpimos el almuerzo. 

El 8 (izquierda) y el 35 (derecha) de Toros de Casa Domeqc, buenas hechuras y nobleza en las miradas. 

Al número 2 no le gusta que le hayamos interrumpido la siesta. 


"Langosta". Toro de reata contrastada en la Dehesa de Frías. Será lidiado en Meliana (Valencia) el 3 de Agosto.