jueves, 18 de julio de 2013

La autenticidad de la Fiesta.



"El toreo y su sombra"

La fotografía da escalofríos. Estremece solo el hecho de echarle un vistazo, tal vez por que así, simplemente retratados tres de los cuatros protagonistas en una tarde de gloria, se resume de un golpe toda la gran verdad del toreo. 

Es bueno sacar este tipo de fotos de vez en cuando, como esta de Arjona, especialmente cuando hay todavía quien sigue poniendo en duda la autenticidad de este espectáculo, minimizando el peligro que se vive en el ruedo. Paquirri, Nimeño y Yiyo, tres Figuras y tres víctimas, ninguno esta ya entre nosotros, y es hermoso traer este recuerdo de una tarde redonda con los Jandillas de Borja Domecq en la plaza de Dax (Francia). 

Corría el mes de Julio de 1982, y en un respiro de la historia, apenas dos décadas, ninguno vestía ya de luces. Pozoblanco, Colmenar Viejo y Arles fueron el escenario de tres tragedias, de tres instantes que acabaron con las vidas - la de Nimeño se acabo incluso antes de su suicidio- de tres toreros que, según algunos, no corrían mas riesgos que un peatón cruzando la Gran Vía de Madrid. Cuánta verdad hay en el ruedo, y cuánta mentira en algunas plumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario