lunes, 4 de enero de 2016

Llegó la Navidad... (Primera parte)

Llega la Navidad y con ella, tengo la suerte de poder disfrutar la mayoría de estos días de vacaciones en el campo. Familia, campo, toros, caballos y toreo, una combinación inmejorable para desconectar del día a día, para alimentar la pasión por el toro, para ver a grandes amigos y disfrutar con ellos de todos estos momentos. La sensación de gratitud es infinita, por el trato, cariño recibido y experiencias vividas. Reconozco sentirme un privilegiado.

La ganadería de D. Samuel Flores se encuentra a escasos 12 km de mi pueblo político, Villanueva de la Fuente. Los amaneceres allí son fríos y a las 7:30 puntual. En El Palomar siempre me espera José para arrancar un día de campo que sabes cuando empieza, pero no cuando acabará.

Ya viene siendo habitual arrancar por los sementales. Actualmente en El Palomar hay 5, más otros tantos que actualmente se encuentran en El Castillo de Montizón. Son toros que cumplen tres condiciones básicas en la casa: 1) Genética. 2) Hechuras. 3)  Han superado la dura prueba de la tienta que implementa D. Samuel.

Carjutilón-65

De los que actualmente están trabajando, tres fueron tentados por Enrique Ponce. Me cuentan que, tal y como viene siendo habitual en este encaste, los animales salieron un punto fríos, pero que a partir del tercer puyazo se vinieron arriba sacando un fondo y raza extraordinarios. En lo alto de su morrillo, Carjutilón-65 da fé de ello. Literalmente,  Carjutilón-65 luce un agujero de los puyazos recibidos. Para su mayoral, ha sido el toro más bravo que jamás ha visto. Por otro lado, Maraña-65 acudió más de 15 veces al caballo. Pucherito-72 y Llavero-78 nos miran mientras disfrutan de su harén.

Maraña-65

 Llavero.78

Pucherito-72

Las exigencias en los tentaderos son muy altas. Es necesario que así sea. Es la clave para obtener la bravura en los futuros productos. D. Samuel no se conforma y afirma seguir trabajando duro para seguir mejorando, para que salga ese toro que tiene en mente y que pone de acuerdo a una gran parte del sector. La ganadería es una cura de humildad diaria.



Actualmente en El Palomar hay unas 100 vacas, resultado de la criba que D. Samuel implementó hace algunos años. Sólo quedaron aquellas valoradas como SS (superior-superior). Las vacas son un espectáculo. De finas hechuras, gordas, con leña y de actitud arrogante.



El cercado de la casa está reservado a los toros destinados a lidiarse en festejos populares. Cualquiera se daría cuenta. Leña y más leña es lo que podemos ver allí. 


Aquello que más se aleja del tipo de toro destinado a la lidia clásica (bajo, con cuello, generosos de pitones pero recogidos y enseñando las palas...), aquello que debido a sus pitones no cabe en la muleta, aquello que cumple la edad a lo largo del 2016 y en definitiva, aquello que causa terror a los toreros de hoy… se destina a otro tipo de lidia. En absoluto menospreciada, al contrario. D. Samuel siente aprecio y afecto por los festejos populares. En cualquier caso, son toros, la mayoría, espectaculares. De trapío brutal, tendrían cabida en plazas como Pamplona, Bilbao o Madrid, sin ninguna duda.


Pitador-52, se lidiará en Arroyo del Ojanco.

Pitufo-70 se lidiará en  Arroyo del Ojanco. A la derecha el 16, se lidiará en Beas de Segura. 




El 16, se lidiará en Beas. 

Ahí está el ejemplo del ya más que conocido Niñonazo-3. Reseñado para Madrid inicialmente. Vendido a Vilavella (Castellón) a continuación. Y finalmente, está vendido aunque se desconoce su destino. Por más que lo veas, este toro siempre te roba una exclamación. Trapío descomunal. Largo, hondo, manos cortas, muy badanudo, con la frente rizada, anchote de sientes, enmorrillado y con leña para pasar un invierno. Y según el propio ganadero, con una gran reata. Creo que todos los aficionados estaríamos deseando verlo en una plaza de toros. Pero por motivos más que conocidos, nos privan de ello. 






Hay un hermano suyo de camada, un número 9 PainaMucho, que no se queda atrás. En la misma línea y en el mismo aire. No está tan rematado como el 3, pero ofrece un trapío descomunal. Tiene muchas novias, pero todavía no tiene destino fijo. 


Primer plano, PainaMucho-9. Segundo plano, Niñonazo-3. 

Continuamos nuestro primer día de Navidades adentrándonos en el futuro, animales herrados con el guarismo 3 y 4 para a continuación volver a repasar y repasar y repasar, la camada del 2016. 

Parece un tópico decirlo, pero la camada del 2016 es guapa tela. Destacaría lo equilibrada que está. Hay una decena de toros que llegan a confundirse entre ellos. Hechuras muy parejas y en el tipo de lo que es el toro de esta casa. 

Dos corridas hay preparadas. Una ofensiva y de mayor volumen que gustará a cualquier aficionado. A todos nos gusta el chocolate! La otra es más recogida, más agradable por llamarlo de alguna forma. Pero qué corridón de toros... Siendo menos agresiva que la primera, conjuga trapío y hechuras perfectas. Un ejemplo es el 17-Natilla que enamora hasta al más exigente...


Suenan los nombres de Albacete para la primera, Guadalajara para la segunda.

Veremos la camada del 2016 en la próxima entrada del blog...

FELIZ NOCHE DE REYES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario