viernes, 28 de junio de 2013

Cubano, Jazminero y Langosta.

Así se llaman los toros que la Comissió Taurina Dona´t Aire de Meliana (Valencia) ha adquirido para el día 3 de Agosto. Tirando de documentos antiguos y bibliográficos, dos de estos nombres se remontan a episodios gloriosos de sus respectivas vacadas.

"Cubano" lleva herrado en su costillar el número 40 y en su paleta el hierro de los antiguos Pablo Romeros. De pelaje negro algo entrepelado (muy poco), buenas y rematadas hechuras y cara astifina y veleta. Curiosamente, un "Cubano" fue orgullo de su entonces criador, D. Felipe de Pablo Romero, al recibir la vuelta al ruedo en San Sebastián en 1960, lidiado por el pasmo de Triana, D. Juan Belmonte.

"Cubano", nº 40 de Partido de Resina. 

Por otro lado, "Langosta" es el número 55 de la sevillana vacada de Dña. Dolores Aguirre. Familia más que contrastada en la sangre Atanasio, han sido muchos los "Langostas" que han propiciado el triunfo a los toreros más bravos del panorama. El más reciente, apenas 2 años, sucedió en la capital navarra en plenas fiestas de San Fermín. Aquél día, un bravo Joselillo arrancó una oreja a otro bravo "Langosta". De esta forma lo describió Zabala de la Serna:

'Langosta', nombre femenino para un señor toro. 580 kilos de fijeza y calidad. De Dolores Aguirre. Burraco, muy armónico. De nota regular en el caballo; superior en la muleta. Bueno de verdad. De los toros de la Feria de San Fermín será. Joselillo empezó embravecido de rodillas en los medios con un molinete. Y después se fue templando por las dos manos. Y es que el doloresaguirre tenía temple en la embestida. Sobre ambas manos lo toreó son soltura. Mató de una estocada y cortó una merecida oreja.


Joselillo y "Langosta" en la Feria de San Fermín. 

Esperemos que, "Langosta", "Jazminero" y "Cubano" ofrezcan espectáculo en Meliana el 3 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario