sábado, 30 de mayo de 2015

Pelea en Mojón Blanco.


Visitamos a los cárdenos buendías de Felipe Bartolomé, ganadería que sigue fiel a un encaste a pesar de las dificultades a las que se han visto sometidos desde hace varios años ya. 

Los buendías de Felipe siguen fieles a sus hechuras bajas, terciadas, recogidos y redondos, chatitos y discretos de cara, pero de gran expresión en la mirada, lo que transmite un profundo respeto. El maestro Esplá, un día afirmaba que precisamente eso, la mirada y la carita cortita era lo que realmente imponía a los toreros ese respeto y ese miedo que con el paso de los años ha acabado pasando factura a estos toros. 

Muchos dicen que este toro "no tiene plaza". Grave error, puesto que sí la tiene, ya que para lidiarse un toro, éste debe tener trapío, y estos toros lo tienen, sobradamente. 

No vaya a ser yo quien describa el comportamiento de los santacolomas-buendías, por todos más que conocido. Pero yo lo resumiría de una forma muy simple: nunca es fácil. El que es bravo exige, impone y hace sudar al que tiene delante. El que no lo es, nunca lo pone fácil: espera, observa, se reserva las embestidas.  Y  entre ambos extremos, existe un amplio abanico de posibilidades de comportamientos, difíciles de entender en ocasiones, y que exigen una lidia exacta. Exige a su matador que ponga en práctica la teoría que en ocasiones, todos pecamos de predicar sin el ejemplo y de "boca pa´fuera".

Esta ganadería, o mejor dicho, este encaste siempre tuvo su lugar en las grandes ferias. Y fueron rifados por las figuras de aquellos años. Hoy se encuentra marginado por el sistema y más claramente, por los toreros, quienes no los quieren ver ni en pintura. 

Un encaste único y que debe ser necesario proteger. 

Pues en Mojón Blanco se engancharon un número 7 y número 8, quizá demasiado pesados y luciendo unas culatas excesivamente regordías. Pero menuda forma de engancharse. Hasta que el cárdeno claro, número 7, dijo que no quería más y salió huyendo. Sin embargo, el número 8 cárdeno oscuro lo persiguió durante más de 50 metros en una carrera desenfrenada en busca de la pelea. 

La sangre sigue caliente en los buendías de Felipe Bartolomé. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario